EXPOSICIONES


EXPOSICIÓN PERMANENTE

El Aula Ambiental de Getxo cuenta con una exposición permanente que recoge información sobre diferentes aspectos del municipio y problemáticas ambientales del entorno urbano: residuos, movilidad, energía, consumo sostenible…

Además, la información contenida en esta exposición se puede completar de un modo interactivo a través de Tablets.


DIRECCIÓN

Barrio Larrañazubi, 12. B
48992 Getxo (Bizkaia)

HORARIO

De lunes a viernes: de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30.
Fines de semana y festivos: de 10:00 a 14:00.
Agosto cerrado.




EXPOSICIÓN TEMPORAL ACTUAL

EL VALLE Y HUMEDAL DE BOLUE: UNA HISTORIA LLENA DE IMÁGENES

Se trata de una nueva exposición temporal compuesta por distintas fotografías y audiovisuales que abordan diferentes aspectos relacionados con la historia, biodiversidad, evolución y estado de conservación del valle y del humedal de Bolue. A través de ellas se darán a conocer aspectos históricos -como el pasado molinero del valle-, aspectos relacionados con su biodiversidad y también algunas de las actuaciones municipales llevadas a cabo en el humedal de Bolue en las últimas décadas. Para todo ello, además de fotografías antiguas (que en algunos casos han sido cedidas por vecinos y vecinas de la zona,  a los cuales queremos agradecerles su predisposición y colaboración), podrán verse distintos vídeos de fauna -obtenidos con cámaras de fototrampeo en el 2020- y transparencias con imágenes de los trabajos de restauración del humedal en el año 1997. Así mismo podrán consultarse distintos estudios e inventarios llevados a cabo en la zona, así como una colección de imágenes áreas captadas desde los años 40, que nos ayudarán a conocer aún mejor la evolución de este rincón de Getxo quizás no tan conocido para algunas personas.


MÁS INFORMACIÓN



EXPOSICIÓN TEMPORAL ANTERIOR

Hasta el 20 de septiembre estará expuesta en el Aula Ambiental de Getxo la exposición temporal compuesta por 5 paneles  “El Transporte del Hierro”. Abarca una exposición acerca de la historia del transporte del hierro, sus diversas técnicas, procedimientos y evolución de los mismos.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX la mayor inversión que tuvieron que hacer las empresas mineras fue la construcción de nuevos medios de transporte desde las minas hasta el mar. En lugar de animales comenzaron a utilizarse máquinas como planos inclinados, trenes aéreos, vías férreas, etc. Así mismo, para facilitar las labores de carga del mineral, se acometieron trabajos y obras muy importantes para que los buques de gran calado pudieran entrar hacia la Ría de Bilbao.

Hoy en día en Getxo aún pueden verse las huellas de aquella industria, por ejemplo en la playa de Azkorri-Gorrondatxe, donde las escorias de los Altos Hornos -mezcladas con otro tipo de residuos generados por aquellla industria- le han otorgado su aspecto actual.


MÁS INFORMACIÓN