TERMINA EL 2018… ¡PERO LLEGA UN NUEVO AÑO LLENO DE ACTIVIDADES!

TERMINA EL 2018... ¡PERO LLEGA UN NUEVO AÑO LLENO DE ACTIVIDADES!

En este último día de 2018 queremos hacer una valoración de lo que ha sido este año.

Desde que se puso en marcha de nuevo el Aula Ambiental de Getxo (en marzo del 2017), ha sido nuestro primer año completo, es decir, el primer año en el que hemos programado y desarrollado durante los 12 meses actividades para centros escolares y para público en general.

 

En cuanto a los centros escolares, comenzamos el 2018 con una propuesta de diferentes actividades dirigidas a los centros que desarrollan el programa de Agenda 21 Escolar en Getxo. En relación al tema elegido durante el 2017-2018, geo-biodiversidad, se plantearon paseos en torno al centro escolar, itinerarios para analizar la costa, talleres en el Aula Ambiental, itinerarios para conocer más de cerca el Bolue, etc.

La oferta para el resto de centros escolares también se ha visto ampliada durante este año: se han creado nuevas unidades didácticas, un nuevo programa dirigido a alumnado de Educación Infantil, y se ha diseñado el Aula de experimentación e innovación. En ella, se crea una oferta adaptada a los objetivos planteados por el profesorado para la visita, diseñando una propuesta de talleres para que el alumnado interiorice diferentes conceptos ambientales a través de la experimentación. Gracias a todo esto, durante este año han pasado más de 2000 escolares por el Aula Ambiental de Getxo.

La programación de actividades de los fines de semana también se ha ampliado; todos los meses se crea una programación en la que tengan cabida todo los tipos de público: txiki-talleres para los y las más pequeñas, itinerarios y diferentes talleres dirigidos a familias y grupos y actividades específicas para personas adultas. También se han desarrollado actividades autoguiadas; en la actividad Exploradores de Bolue dejamos en préstamo una mochila con diferentes herramientas para analizar la zona de Bolue. Además, hemos ido aprendiendo durante este último año, para ir adaptándonos y crear actividades que lleguen a mayor público: durante este año han participado en las actividades de fines de semana cerca de 1000 personas.

Además, hemos inaugurado en este 2018 el centro de recursos y poco a poco, hemos ido incorporando más libros, documentos y archivos consultables. Merecen una mención especial varios volúmenes que analizan aspectos relacionados con nuestro municipio (el medio litoral de Getxo, estudios realizados en el Humedal de Bolue etc.).

Por último, hemos actualizado la exposición permanente durante el 2018 y desde que nos pusimos de nuevo en marcha cada tres meses elegimos una exposición temporal; este año, han pasado por el Aula las exposiciones “La mujer en el trabajo”, “Exposición de ibaialde”, ““Caballitos del diablo y libélulas”, “Donde rompen las olas” y “Felipe Manterola, fotógrafo en una sociedad rural”.

Acogemos el 2019 con emoción y con muchas ganas de crear y desarrollar nuevas actividades… De hecho, ya podéis consultar la programación para el 2019.

Zorionak eta urte berri on! Y no olvidéis de consultar todas las noticias del Aula Ambiental de Getxo en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter)

Share

Recommended Posts